Al revisar documentos sobre la EP en México voy encontrando datos que me llaman la atención y se los ofrezco:
La EP se caracteriza por su alto grado de discapacidad funcional, familiar y social.
En nuestro país la mayoría de grupos de pacientes y familiares son independiente y algunos son parte de alguna Institución.
Hace falta vincular a los especialistas con los médicos generales y familiares para generar un mejor comprensión de la EP.
Se estima que en México hasta el 2009 había 500,000 pacientes diagnosticados por EP, más un 30% que carecen de diagnóstico.
México carece de manera específica de clínicas para la atención, detección, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de la EP.
No obstante la existencia del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Investigación no se ha logrado una articulación eficiente por lo que se genera inequidad en la atención a la población.
Según datos del CONACYT, el gasto público en Investigación en Salud en México es del 2.3% del gasto total en Ciencia y Tecnología, 0.01% del PIB y 0.45% del gasto total en Salud. Los países industrializados dedican más de 0.1% del PIB y más del 1.5% de su gasto público en investigación.
Actualmente solo 2 220 investigadores participan en actividades de investigación en salud: 326 investigadores en la UNAM, 600 en el IMSS y 1 294 en los IN Salud.
«La tasa de investigadores en el área de salud por cada 1,000 trabajadores activos esté en México muy por debajo de las tasas correspondientes a los otros países de occidente». (sic)
Los científicos mexicanos publicaron 1 149 artículos internacionales en revistas con arbitraje: una productividad de un artículo por año, por cada cinco miembros del SNI (durante 1991)
Casi toda la investigación en salud del sector público, la realizan cuatro instituciones- CINVESTAV, IMSS, SSA Y UNAM.
Fuentes:
Programa Específico De Enfermedad De Parkinson 2001-2006, SSA 2002
Programa de Acción Investigación en Salud 2001, Secretaría de Salud 2001
La EP se caracteriza por su alto grado de discapacidad funcional, familiar y social. Cuando un Doctor se atreve a decir que el Parkinson no es una enfermedad discapacitante.¿ Que puedes pensar.- cuando lo estas sufriendo en tu propio cuerpo, cuando lo estas viviendo. APARTE de todo lo que yo puede pensar en ese momento cuando un Doctor le hizo ese comentario a mi esposo ahora que pienso con mas claridad considero que es sumamente necesario difundir información no solo a pacientes y familiares sino también a los encargados de las áreas de salud.
Me gustaMe gusta ·
Me gustaMe gusta